Viruela del mono: qué es y cómo se contagia

23/06/2022

Actualmente, hay varios casos confirmados en Chile de la Viruela del Mono, virus que se transmite de animales a seres humanos, especialmente roedores y primates de zonas tropicales de África, los que pueden contagiar la enfermedad a personas que viven en estas localidades y/o turistas.

El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo, aunque fue descubierta en 1958 en comunidades de monos utilizadas para investigación.

El virus que causa esta patología es de la misma familia del que causa la viruela -erradicada hace más de 40 años-, pero los síntomas son más leves y su infectividad es menor.

Síntomas Viruela del Mono:

• Fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor de cabeza. Dolores musculares y de espalda.
  • Agotamiento.
  • Sarpullido en la cara y el cuerpo.
  • Lesiones en la piel tipo costras.

El período de incubación de la viruela del mono es entre 5 y 21 días, mientras que la enfermedad en sí misma puede durar de 2 a 4 semanas. En caso de presentar síntomas es acudir inmediatamente a un centro médico.

El tratamiento de esta enfermedad es solo con fármacos antivirales experimentales, ya que la vacuna contra la viruela convencional ya no está disponible después tras erradicarse esta patología.

Por el mayor riesgo que implica, se debe tener especial cuidado con los niños y las embarazadas, quienes pueden transmitirla al feto.

¿Cómo se contagia?

• Desde un animal a un ser humano: contacto con animales que portan el virus del mono (vivos o muertos), y consumo de carne de animales que habitan las zonas endémicas.
  • De persona a persona: contacto con personas infectadas, a través de lesiones producidas por el virus del mono; fluidos corporales, secreciones y gotitas de saliva; además de objetos como ropa, ropa de cama, etc.

Videos