Ley de Urgencia
¿Qué es la Ley de Urgencia?
¿En qué consiste la condición de emergencia o urgencia de una persona?
¿Cuándo el paciente se encuentra estabilizado?
¿Qué hacer cuándo termina la condición de urgencia y el paciente se estabiliza?
Una vez que el paciente se encuentra estabilizado, él o su representante, deberá elegir alguna de las siguientes opciones para continuar su atención:
a. Modalidad Red de isapres: Esta modalidad puede ser elegida por aquellos pacientes que se encuentren afiliados a una isapre. Para ello, un representante del paciente deberá dirigirse a una sucursal de la isapre a la que se encuentre afiliado, con el Certificado de Estabilización, o bien llamar al Servicio Continuo de Atención Telefónica de la isapre para que lo orienten respecto a la opción más conveniente según el Plan de Salud del paciente. En este caso, la atención hospitalaria continuará en el establecimiento de salud que forme parte de la red de la isapre del paciente.
b. Modalidad Institucional Fonasa: Esta modalidad puede ser elegida por aquellos pacientes que se encuentren afiliados a Fonasa. En este caso, una vez estabilizado el paciente, éste o su representante deberá indicar que opta por la atención institucional, lo que será informado por la Clínica a Fonasa. Posteriormente, el paciente o su representante será notificado sobre el establecimiento de salud al que será derivado y donde continuará su atención hospitalaria.
c. Modalidad Libre Elección: El paciente elige libremente el establecimiento de salud en el que continuará su atención. Si opta por permanecer en Clínica Alemana y continuar su atención de salud en ese lugar, el paciente o su representante deberá dirigirse al Servicio de Admisión (piso 1) con el objeto de regularizar el proceso administrativo y suscribir el documento “Opción de Hospitalización”, en el que manifiesta su decisión de permanecer hospitalizado en Clínica Alemana y rechaza la posibilidad de ser derivado a otro establecimiento de salud. En el evento que opte por otro establecimiento, deberá indicarlo a su médico tratante.
¿Qué hacer si, junto con la condición de urgencia vital del paciente, la patología que se le diagnostica es GES* o si su plan de Isapre contempla una CAEC**?
Patología GES
Apenas se le comunique al paciente o a su representante que su problema de salud es una patología GES, deberá dar aviso de inmediato a Fonasa o a su isapre, según el sistema de salud al que se encuentre afiliado, y solicitar que se realice el traslado hacia el establecimiento de salud que se determine, para efectos de obtener la cobertura GES. El traslado al establecimiento designado se efectuará una vez estabilizado el paciente. En el evento que el paciente o su representante no efectúe el referido aviso y desee continuar su atención en Clínica Alemana, deberá dirigirse, una vez estabilizado el paciente, al Servicio de Admisión (Edificio Consultas y Diagnóstico, piso 1) con el objeto de regularizar el proceso administrativo y suscribir el documento “Opción de Hospitalización”, en el que manifiesta su decisión de permanecer hospitalizado en Clínica Alemana y rechaza la posibilidad de ser derivado a otro establecimiento de salud. En este caso no operará la cobertura GES.
CAEC
Para hacer uso de esta cobertura, el paciente o su representante, deberá dar aviso a su isapre dentro de los siguientes plazos:
a) Inmediatamente si Clínica Alemana no forma parte de la Red CAEC. Deberá dar aviso a su isapre y solicitar el ingreso a la Red CAEC.
b) 48 horas contadas desde el ingreso al establecimiento de salud si Clínica Alemana forma parte de la Red CAEC de la isapre del paciente.
Importante: el traslado del paciente sólo podrá efectuarse una vez que se encuentre estabilizado clínicamente. Para mayor detalle ver definición anterior de paciente
* GES: Garantía Explícita en Salud ** CAEC: Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas