Bienvenidos a Clínica Alemana de Temuco
Nos alegra poder acompañarte durante tu hospitalización y agradecemos la confianza que has depositado en nuestro equipo. En esta guía encontrarás la información necesaria para facilitar tu ingreso, atención y estancia en nuestras instalaciones.
Nuestro compromiso es brindarte un servicio cálido, profesional y seguro, con atención personalizada y alta tecnología. Nuestro equipo está aquí para apoyarte en cada etapa del proceso
Gracias por elegirnos.
Ingreso
Una vez efectuado tu registro en el Servicio de Admisión y asignada tu habitación, serás conducido(a) por nuestro personal al servicio o unidad correspondiente.
Al ingreso debes indicar la condición y modalidad de tu hospitalización. Los pacientes con planes de salud preferente con Clínica Alemana Temuco deberán acreditar vigencia de su cobertura al momento del ingreso.
En el caso de un recién nacido, se debe estipular claramente si es carga médica de la madre o del padre. Para todos los casos, la condición de ingreso del paciente no podrá ser modificada posterior al alta.
El personal de enfermería de la Unidad a la cual ingresas, te recibirá e informará del funcionamiento interno del servicio. La Clínica participa en actividades académicas de formación de profesionales y personal de colaboración médica. En la eventualidad de que durante tu hospitalización pudiera haber participación de algún profesional en formación, siempre serás informado/a y se solicitará autorización previa.
Habitaciones
Disponemos de habitaciones exclusivas y compartidas, las que se encuentran adecuadamente equipadas para hacer tu estadía lo más grata posible.
La habitación será asignada de acuerdo a tu preferencia, condición clínica, tipo de convenio de atención de salud y disponibilidad existente al momento del ingreso.
El lugar de hospitalización se puede modificar de acuerdo a la Normativa Interna de la Clínica en casos especiales como: hospitalización pediátrica, adultos mayores, condición clínica, entre otros.
Acompañantes
Las habitaciones exclusivas, cuentan con sofá cama para un acompañante sin costo adicional. En el evento de que un familiar se quede durante la noche en la Clínica, se le agradecerá levantarse a las 7:30 a.m. para permitir al personal de enfermería la adecuada atención del paciente. Las personas menores de 18 años no pueden permanecer como acompañantes.
El horario de visitas en las áreas de hospitalización es de 10:00 a 21:00 hrs, sin embargo, si existe algún requerimiento especial del paciente, estos horarios puedes ser modificados, previo acuerdo con el equipo de Enfermería
En servicios como UPC adulto, UPC pediátrica y Neonatal, el horario y condiciones de visita serán informados en la respectiva unidad.
Por necesidades sanitarias, durante periodos especiales, así como durante época de invierno, los horarios de visitas pueden ser modificados.
Por necesidades sanitarias, durante periodos especiales, así como durante época de invierno, los horarios de visitas pueden ser modificados.
A modo de garantizar el mayor bienestar al paciente, antes de ingresar a la habitación los acompañantes deben anunciar su llegada al personal clínico en la Estación de Enfermería.
Servicio de Alimentación
Durante la visita diaria del equipo de Nutricionistas, se coordinará en conjunto con el paciente tu alimentación, de acuerdo al régimen indicado por el médico tratante, anamnesis nutricional y necesidades nutricionales. Es en esta instancia donde debes plantear tus preferencias o restricciones alimentarias, de modo de poder planificar la mejor opción de alimentación, durante tu estadía en la Clínica
Hospitalización Sector Ala Norte
El servicio de alimentación entregado en las habitaciones exclusivas incluye un desayuno estándar, para el acompañante de un paciente adulto o pediátrico.
En el caso de paciente pediátrico en habitación exclusiva, también se entregará servicio de almuerzo estándar
Unidad Tratamiento Intermedio (UTI)
El servicio de alimentación entregado en este servicio incluye un desayuno estándar, para el acompañante, autorizado por el equipo de Enfermería
Si tu acompañante requiere de algún servicio de alimentación adicional, lo puede solicitar vía telefónica al anexo 135, de acuerdo a lo estipulado en los informativos de cada habitación, del Sector Ala Norte.
Los servicios de alimentación se entregan en los siguientes horarios
- Desayuno: 08:00 a 09:00 hrs.
- Almuerzo: 12:00 a 14:00 hrs.
- Once: 16:00 a 16:30 hrs.
- Cena: 18:30 -19:30 hrs.
Hospitalización Sector Ala Sur
En este sector de hospitalización, no está considerada la entrega de servicio de alimentación para acompañantes
Medicamentos
Por razones de seguridad y control, la clínica proporcionará solamente los medicamentos que sean prescritos por tu médico. Los fármacos que el paciente tome en forma crónica, deben ser informados en el ingreso al médico tratante para su prescripción, siendo la unidad de Enfermería la que los administra (los pacientes no pueden auto medicarse y tampoco mantener medicamentos de uso habitual en la habitación).
Al momento del alta se te entregarán los medicamentos restantes, lo que quedará registrado en la autorización de salida, que debe ser firmada por el paciente o familiar a cargo.
Traslado de Habitación
Si el paciente requiere ser trasladado de habitación, es importante que él o sus familiares retiren las pertenencias de la habitación que está desocupando.
Esto evita que se ocupe administrativamente dos camas de la Clínica al mismo tiempo y se genere un doble cobro
Recuperación post Anestesia
En el caso de los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas, una vez finalizada la intervención, permanecerán en esta Unidad, para luego ser trasladados a su habitación. Por ser esta un área restringida, no está contemplado el ingreso de acompañantes, sin embargo, dependiendo de la edad del paciente y su condición clínica, el ingreso de acompañantes será autorizado de manera excepcional.
Acompañamiento de pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas
Por medio de este sistema los acompañantes del paciente se mantendrán informados a cerca de la etapa del proceso quirúrgico en el que te encuentras durante su cirugía. La información estará disponible en las pantallas ubicadas en las salas de espera de Pabellón. Mayor información al respecto se entregará al momento de la admisión.
Banco de Sangre
El Banco de sangre lleva a cabo la determinación del grupo sanguíneo y test de Coombs indirecto en pacientes quirúrgicos o según indicación médica. Los pacientes que requieran transfusiones sanguíneas deberán cubrir los costos de estudios y materiales asociados. Es importante que la sangre y hemoderivados sean repuestos oportunamente, según las indicaciones proporcionadas por el personal del Banco de Sangre.
Egreso y Alta
Para poner término a la estadía del paciente en el establecimiento, el paciente hospitalizado debe contar con el alta firmada por el médico tratante. En Maternidad, el alta debe ser otorgada para la madre y para el recién nacido. Dada el alta, se debe desocupar la habitación antes de las 12:00 hrs. En caso de que la salida sea posterior por causas imputables al paciente, se aplica un cobro adicional según la siguiente tabla:
Horario de salida:
- Desde las 14:01 a 18:00 horas se realiza el 50% del valor día/cama.
- Después de las 18:01 horas se realiza cobro día cama adicional.
Al hacer retiro de la habitación asegúrate de llevar todos tus objetos personales y de valor, incluyendo los de la caja de seguridad. Asimismo, recomendamos abandonar la habitación en silla de ruedas, la cual será dispuesta desde el servicio de hospitalización, cuando el paciente esté en condiciones para retirarse.
Recargo en Horario Inhábil
En los servicios de Pabellón, Laboratorio Clínico, Imagenología y Servicios Diagnósticos se generan recargos del 50% en las prestaciones entregadas en los siguientes horarios:
- Lunes a viernes: de 21:00 hasta las 08:00 hrs
- Sábados: después de las 14:00 hr
- Domingos y festivos: todo el día
Dicho recargo, no se aplica en el derecho a Pabellón de Maternidad
Medidas de Seguridad
Con el objetivo de asegurar una adecuada y segura estadía en nuestra Clínica, se solicita a pacientes, familiares y acompañantes dar cumplimiento a las siguientes medidas de seguridad:
- NO traer joyas, dinero, documentos u otros objetos de valor. En caso necesario, cada habitación cuenta con una pequeña caja de seguridad con clave, cuyas instrucciones se encuentran adosadas a la puerta del clóset. En el caso de las habitaciones dobles, estas cuentan con closet con llave.
- Si ha ingresado vía Servicio de Urgencia y porta consigo objetos de valor o dinero le solicitamos que un familiar se haga cargo de ellos. Si esto no fuera posible utilice la caja de seguridad.
- Audífonos, lentes ópticos y de contacto deben ser especialmente resguardados, mantenlos siempre a tu disposición y recuerda que deben ser retirados antes del ingreso a pabellón.
- Guarda tu vestuario, accesorios, carteras y otras pertenencias en el interior del clóset, y manténgalo con llave.
- Las unidades cerradas, como UCI o Intermedio Adulto y UCI Pediátrica, no cuentan con caja de seguridad ni closet, por lo que se solicita a los familiares o acompañantes retirar las pertenencias del paciente.
- En los momentos en que no se encuentre nadie en la habitación, se debe avisar a la enfermera o matrona de la Unidad, para dejar cerrado con llave.
- Al momento del alta antes de retirarse de la Clínica, revisa cuidadosamente el interior del clóset, baño y caja de seguridad. Asegúrate de llevar tu cargador de celular, audífonos y objetos de higiene personal o tocador
- Clínica Alemana de Temuco no se hace responsable del dinero, documentos, relojes, joyas y objetos de valor en general, que porte o tenga el paciente o sus acompañantes
Identificación del Personal
Tanto el personal clínico, como administrativo debe portar una tarjeta de identificación con fotografía, nombre y cargo
Información General
Derechos y deberes de los pacientes
Estos están definidos en la Ley 20.584 y en Reglamento interno de Funcionamiento de Clínica Alemana Temuco, los cuales se encuentran disponibles en www.alemanatemuco.cl, en la sección “Información para pacientes “.
GES, CAEC y Ley de Urgencia
Para información sobre GES (Garantías Explícitas en Salud), CAEC (Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas) y Ley de Urgencia, solicite a su Unidad de Enfermería que lo contacte con la enfermera GES CAEC.
Tabaco
Por disposición del Ministerio de Salud y por su bienestar y el público en general, se prohíbe a toda persona fumar en el recinto de la Clínica.
Uso de teléfono celular
El uso de teléfonos celulares está restringido en las áreas de pacientes críticos, recuperación y otras. Se prohíbe filmar y tomar fotografías en todo el recinto, tanto interior como exterior de la Clínica.
Cuenta de hospitalización
Para información respecto de tu cuenta, consulte en el Departamento de Cuentas Hospitalizados, ubicado en el 1er piso de la Clínica, al teléfono: 45 220 1775 o al correo: pagos.cat@alemana.cl. Si la hospitalización se prolonga, un familiar puede informarse semanalmente del estado de tu cuenta, con el fin de convenir pagos y/o gestionar los programas adicionales que se requieran.
La revisión de tu cuenta puedes hacerla desde el día 6, luego del alta hasta un plazo máximo de 15 días.
Reclamos, sugerencias o felicitaciones
Si tienes una sugerencia, reclamo o quieres reconocer aspectos positivos sobre su experiencia en la Clínica, nos lo puede hacer saber, dejando tu opinión en los formularios respectivos en cada Unidades de Enfermería. También puedes utilizar los códigos QR instalados en cada habitación, o a través de nuestra página web en la sección “Déjanos tu opinión aquí”. Asimismo, puede acudir a Servicio de Atención al Cliente, ubicada en el 1er piso de la Clínica
Seguros de Salud Internacional
Si requieres asesoría o acompañamiento en cuanto la activación de tu seguro internacional, te debes contactar con la Unidad de Medicina Preventiva, ubicada en el 1er piso de la Clínica o en el teléfono: 45 2201174
Asistencia Espiritual
Los pacientes podrán recibir asistencia espiritual o religiosa, conforme a su credo o religión o traer algún objeto con significado religioso o espiritual, sin limitación alguna. En caso de requerir ayuda para conseguirla, por favor solicite información al equipo de Enfermería, quiénes harán las gestiones necesarias. Además, la Clínica cuenta con un oratorio ubicado en el 2do piso, sector norte
Cafetería y Bar Café
La Clínica cuenta con una cafetería y dos puestos de Bar café, disponibles en los siguientes horarios
Red Wi – Fi
La Clínica cuenta con red Wi fi de acceso gratuito, pudiendo acceder por medio de la red WiFiGuestCAT o ClinicaAlemana, ingresando las siguientes credenciales:
Cajero automático
La Clínica cuenta con cajero automático, en el 1er piso en el pasillo de acceso al Servicio de Imagenología
Información de nuestras Unidades
La Unidad de Maternidad Norte
La Unidad de Maternidad Norte, se encuentra ubicada en el segundo piso del edificio principal de la Clínica.
Ingresan pacientes obstétricas, ginecológicas y puérperas junto a sus recién nacidos. Nuestra unidad cuenta con una estación de enfermería que permite la vigilancia continua de las pacientes.
Unidad de Maternidad Ala Sur
La Unidad de Maternidad Ala Sur se encuentra ubicada en el segundo piso Sector Sur, la que es compartida con la Unidad Médico Quirúrgico con 14 habitaciones dobles. El acceso es desde el sector de urgencia pediátrica, subiendo al 2° piso para conectarse a través de un pasillo (puente) al ala sur.
Ingresan pacientes obstétricas, ginecológicas y puérperas junto a sus recién nacidos. Cuenta con una estación de enfermería que permite la vigilancia continua de nuestras pacientes.
Unidad de Paciente Crítico (UPC)
En La Unidad de Paciente Crítico (UPC), se ingresan pacientes que se encuentran en situación crítica de salud y que precisan de vigilancia, tratamiento y cuidados específicos continuos.
Se ubica en el 2º piso norte de la Clínica y cuenta de dos unidades:
- Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), habitaciones enumeradas de la 350A a la 350F
- Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) habitaciones enumeradas de la 201 a la 212.
Cada Unidad tiene una estación de enfermería donde se concentra el trabajo administrativo y de monitoreo de los pacientes. Asimismo, se disponen de una sala de espera ubicada en antesala de cada unidad. Puede anunciar su llegada en el citófono ubicado en la puerta acceso.
Unidad de Paciente Crítico Pediátrico y Neonatal
En la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico y Neonatal se hospitalizan pacientes menores de 15 años que requieren atención especializada, tratamiento y cuidados continuos. Cuenta con una estación de enfermería que permite la vigilancia continua de los pacientes, además de una sala de espera para padres y acompañantes. Se encuentra ubicada en el segundo piso norte de Clínica,
Debido a las condiciones propias de la unidad y con la finalidad de brindar la mejor atención y favorecer el contacto de los padres y familia con los niños hospitalizados, le informamos lo siguiente:
Médico quirúrgico norte (MQN)
Médico quirúrgico norte (MQN) se encuentra ubicado en el tercer piso de la clínica, está dividido en dos unidades:
- MQ 2 norte (MQ2N) habitaciones numeradas de la 313A a 324B
- MQ 3 norte (MQ3N) habitaciones numeradas de la 301A a 312B
Cada unidad cuenta con una estación de enfermería donde se centra el trabajo administrativo y de gestión clínica.
Médico Quirúrgico Sur (MQS)
Médico Quirúrgico Sur (MQS) cuenta con dos unidades:
- MQ 1 SUR (MQ1S): Ubicada en el primer piso del Ala Sur, tiene 14 habitaciones dobles enumeradas de la 141 a la 154, donde se hospitalizan pacientes adultos o pediátricos, con patología médica o quirúrgica.
- MQ 2 SUR (MQ2S):Unidad mixta, emplazada en el segundo piso del Ala Sur, con 14 habitaciones dobles enumeradas de la 241 a la 254, donde se hospitalizan pacientes obstétricas, pacientes adultos o pediátricos, con patología médica o quirúrgica.
Cada unidad cuenta con una estación de enfermería donde se realiza el trabajo administrativo y de gestión clínica. En cada puerta de acceso a las unidades se encuentra un citófono para anunciar su llegada.
Servicio de Pabellón
El Servicio de Pabellón se encuentra ubicado en el segundo piso de la Clínica. Es un área de circulación restringida. Dispone de 7 salas de operaciones, 3 box de preparto, 1 pabellón de intervencionismo percutáneo (UIP) y 11 box de recuperación anestésica. Cuenta además con una sala de espera en el sector sur y una en el sector norte.
Está equipado con tecnología y equipamiento de vanguardia que permite ofrecer cirugías seguras y de alta calidad.