Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: el chequeo es clave

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: el chequeo es clave

27/07/2021
1 min lectura

Compartir en:

Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, fecha que busca crear conciencia acerca de este este grupo heterogéneo de enfermedades que afectan a esta zona del cuerpo.  

El doctor Jean Pierre Droguett, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Alemana Temuco explica que es importante atacar estos tipos de cáncer, ya que tienen una incidencia importante en la población mundial, con cerca de 650 mil personas cada año, de las que 350 mil fallece por esta causa.  

Algunos de los principales son el cáncer de cavidad oral, que afecta la lengua, piso boca, encías y todas las estructuras que estén dentro de la boca; el cáncer de laringe; el cáncer orofaringe, que es la parte que conecta la boca con la laringe, además de los cáncer de tiroides, glándulas salivales y piel, entre otros.

“En la Araucanía los más frecuentes son los tumores malignos de la cavidad oral y el cáncer de tiroides, aunque también existe una alta prevalencia de cáncer de piel de la cabeza y cuello, y de las glándulas salivales”, enfatiza.  

Tipos de cáncer de cabeza y cuello 
Sin duda, uno de los factores que incidirá en el pronóstico de este grupo de patologías es el avance que tenga el cáncer al momento de ser diagnosticado, por lo que es clave la pesquisa de manera precoz.  
 
Cáncer de cavidad oral: se trata de un aumento de volumen o ulceración dentro de la boca y/o cualquier cambio de coloración que no sea un rosado habitual y que no sane en el transcurso de dos semanas, en cuyo caso es clave consultar.  

Cáncer de piel: en este caso es importante vigilar cualquier lesión antigua o nueva que empiece a crecer de forma desmedida, o cambie de color y que sea irregular, especialmente en personas de piel blanca y que han tenido exposiciones importantes al sol durante su vida. Si esto ocurre, es muy importante consultar. 

Cáncer de tiroides: en general se trata de una enfermedad bastante asintomática, por lo que hay que estar atento a cualquier nódulo tiroideo palpable, cambio en la voz, dificultad para tragar. Frente a cualquiera de estas señales se aconseja consultar rápidamente. 

Clínica Alemana Temuco cuenta con un grupo de cirujanos especialistas en este grupo de patologías para el manejo de todo tipo de cáncer del espectro de cabeza y cuello. “Sin duda los casos más desafiantes son los intraorales, ya que involucran estructuras de la cabeza y cuello que son muy importantes, desde el punto de vista funcional como social”, concluye el doctor Droguett. 

Videos

Resonancia Magnética 24 Horas

Tu Resonancia Magnética en el horario que necesites, de lunes a domingo, 24 horas.

Más Información