Cuidados Integrales en Oncología
Manejo del Dolor y Cuidados Paliativos
Los pacientes oncológicos sufren dolor de difícil manejo, lo que deteriora su calidad de vida e integración social y laboral, para lo cual se dispone de la Unidad del Dolor, área especializada para la atención de pacientes hospitalizados y ambulatorios. Dentro de las técnicas utilizadas está el intervencionismo, indicado para las personas en que los efectos secundarios de los fármacos son intolerables.
Soporte de kinesiología
Debido a la imposibilidad de hacer ejercicio de manera regular durante la enfermedad oncológica, es recomendable realizar actividad física readaptativa, la que es guiada por el kinesiólogo.
Atención Psicológica
El impacto de esta enfermedad afecta todas las áreas de la vida de quien la padece y de su entorno familiar. Para ello se cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que prestan apoyo desde un modelo biopsicosocial. El área incluye psiquiatras y psicólogos.
Guía nutricional
Dentro de los efectos secundarios del tratamiento oncológico están las posibles complicaciones para ingerir y digerir los alimentos, por lo que el apoyo de médicos nutriólogos y nutricionistas es clave para prevenir una baja de peso brusca y favorecer el bienestar general del paciente.