Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Lo que debes saber del uso correcto de la mascarilla en niños

Lo que debes saber del uso correcto de la mascarilla en niños

03/03/2021
1 min lectura

Compartir en:

A pesar de la campaña de vacunación en el país, las medidas de seguridad siguen siendo esenciales a la hora de prevenir el Covid-19. La mascarilla es uno de los implementos más importantes de uso diario, pero ¿se usa correctamente?

En muchos casos no, por eso es importante aclarar algunas dudas, especialmente cuando se trata de su uso en niños. 

La doctora Cecilia Mandiola, pediatra de Clínica Almena Temuco, entrega las siguientes recomendaciones:

  • Higienizar siempre las manos antes de poner la mascarilla.
  • Ajustar firmemente y, si es necesario, acomodarla. Se debe hacer por dentro de la mascarilla.
  • Lavar las manos antes y después de ajustar la mascarilla, cada vez que lo haga. 
  • Al tomar en brazo a un lactante o preescolar, hay que tener el cuidado de no tocarlo con la parte externa de la mascarilla, debido a la carga importante del virus. Lo recomendable es que el contacto más estrecho sea sin la mascarilla puesta.
  • Higienizar las manos cada vez que se toca la mascarilla por fuera (sin darse cuenta, las personas se tocan la cara muchas veces al día, además de tener contacto con superficies que pueden estar contaminadas).  
Asimismo, es importante recordar las principales recomendaciones respecto del uso de mascarilla en niños que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS): 
  • En menores de 5 años, el uso de mascarilla no es obligatorio.
  • El uso en niños de 6 a 11 años debe considerar la capacidad del menor para usar apropiadamente la mascarilla, además de contar con la supervisión continua de un adulto, considerando todos los entornos en los que el niño se desenvuelve, como el hogar, el colegio, entre otros.
  • A partir de los 12 años se deben seguir las mismas recomendaciones de uso que para los adultos.
  • Clave tener en cuenta las consideraciones especiales para niños inmunodeprimidos o pacientes pediátricos con fibrosis quística u otras enfermedades, como cáncer. Así también, menores con discapacidades, problemas de desarrollo u otra condición de salud específica que pueda interferir con el uso de mascarilla. En todos estos casos mencionados, es fundamental el uso de mascarillas médicas o quirúrgicas en consulta con su médico de cabecera.