Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Embarazo y salud mental: ser mamá en pandemia

Embarazo y salud mental: ser mamá en pandemia

30/08/2021
1 min lectura

Compartir en:

Lograr un embarazo y enfrentarse al proceso de ser mamá no es fácil, ya que conlleva una serie de cambios, y vivirlo en el contexto actual de pandemia podría ser más complejo.

El doctor Rodolfo Espinoza, ginecólogo de Clínica Alemana Temuco explica que es importante tener en cuenta que la embarazada experimenta importantes cambios fisiológicos, inmunológicos y emocionales que la hacen más susceptible a contraer enfermedades orgánicas, funcionales e infecciosas, entre estas últimas, las respiratorias. “Actualmente, se sabe que la infección por Covid-19 durante la gestación es más severa, con mayor riesgo de hospitalización e ingreso a una unidad de cuidados intensivos, y en lo perinatal, de parto prematuro, lo que evidentemente favorece la aparición de trastornos psicoemocionales”, enfatiza.

Además, es un hecho comprobado que la pandemia ha ocasionado un aumento de los problemas de salud mental, afectando preferentemente a niños, adultos mayores y embarazadas.

“Éstas últimas han presentado con mayor frecuencia cuadros como depresión, ansiedad y alteración del sueño, sobre todo en los momentos peak de contagio, probablemente por el miedo a enfermar, sumado a las restricciones de desplazamiento que ocasionaron que las mujeres vivieran este proceso más solas”, sostiene el especialista, quien agrega que gracias al plan de vacunación en el embarazo y el mayor control del virus se ha podido estabilizar esta situación.

¿Cuándo consultar?
Durante el embarazo es fundamental que la mujer cuente con el apoyo de su entorno, especialmente de su equipo médico, el que debe acompañarla durante todo el proceso, acogiendo sus inquietudes e incertidumbres, y entregándole consejos de autocuidado para que se sienta confiada, segura y tranquila.

En este contexto, es clave que el ginecólogo esté alerta ante cualquier cambio significativo en el estado de ánimo y poder derivar a un especialista del área. Algunos síntomas que podrían alertar son:

SI_Cierre 1

Exceso de ansiedad.

SI_Cierre 2

Cambios de ánimo

SI_Cirre 3

Alteración del sueño y apetito.

SI_Cierre 4

Falta de concentración y baja del rendimiento laboral, más allá de lo normal.

SI_cierre 5

Irritabilidad, falta de interés y desgano.

SI_cierre 5

Expresión de ideas de desesperanza.

Ginecología Y Obstetricia

Los profesionales de esta disciplina se encargan de tratar embarazo y parto.

Más Información