Cáncer de próstata: el diagnóstico precoz es clave

24/06/2021

En Chile, el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer en hombres. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con el paso de los años, siendo más frecuente en hombres después de los 50.

El diagnóstico precoz es fundamental, ya que se trata de una patología silenciosa que presenta síntomas solo en etapas avanzadas. En este sentido, el chequeo preventivo es clave y se aconseja a partir de los 45 años, y desde los 40 cuando existen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Cuando esta enfermedad está avanzada se puede manifestar localmente, es decir, por invasión directa del cáncer en la próstata, la uretra y/o la vejiga, lo que genera retención urinaria y/o hematuria (sangre en la orina), según datos de la American Cancer Society.

Diagnóstico
La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El cáncer de próstata es causado por cambios en el ADN de una célula normal de este órgano.

Las principales pruebas que se realizan para detectar esta enfermedad son el antígeno prostático específico (PSA) en la sangre y el tacto rectal. El diagnóstico temprano es primordial, ya que permite acceder a un tratamiento con mejor pronóstico.

Chequeo Próstata

Durante junio accede a exámenes y consulta médica con hasta un 35% de dcto.

Chequéate hoy