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Cómo mantenerse activo y dejar atrás la vida sedentaria

Cómo mantenerse activo y dejar atrás la vida sedentaria

21/09/2021
1 min lectura

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Actualmente, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que los adultos realicen de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica a la semana, mientras que los niños y adolescentes un promedio de 60 minutos diarios.

Y es que mantenerse activo es clave para prevenir y ayudar a manejar algunas patologías crónicas, como cardiopatías, diabetes tipo 2 y cáncer, además de disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral. Así también, beneficia la salud mental, ya que reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, según datos de la OMS.

Toda forma de movimiento ayuda, lo importante es evitar el sedentarismo. La clave es motivarse para así incorporar de manera definitiva la actividad física dentro de la rutina. ¿Cómo hacerlo? Aquí algunos tips:

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Si no has hecho actividad física en mucho tiempo, consulta a un profesional de la salud.

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Empieza de menos a más, con pequeñas metas. Puedes partir con 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana.

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Realiza diariamente pausas saludables para recuperar energía, mejorar el desempeño laboral, y reducir la fatiga y los trastornos musculoesqueléticos.

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Practica los 10 mil pasos al día, por ejemplo, camina al trabajo, estaciona el auto más lejos, pasea a los niños pequeños en coche, saca a tu mascota, etc.

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Realiza ejercicios de fuerza, 2 a 3 veces a la semana, para preservar la masa muscular y controlar factores de riesgo cardiovascular.

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Para motivarte elige actividades que te gusten y que sean fáciles de incorporar a tu vida, además de buscar un partner que te acompañe (amigos, pareja y/o compañeros de trabajo).

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Usa la tecnología como aliada: escucha música mientras te ejercitas, usa el contador de pasos, mide la frecuencia cardiaca y cuenta los kms. con un reloj, haz rutinas online gratis.

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No es necesario inscribirte en el gimnasio, puedes salir a caminar, correr y/o subir el cerro, entre otras cosas.

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Incorpora el movimiento a tu rutina: usa medios de transporte no motorizados, juega con tus hijos, baila o realiza tareas domésticas, como jardinería o limpieza.