Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

18/03/2021
1 min lectura

Compartir en:

Actualmente, se estima que la incidencia de Síndrome de Down en el mundo es de uno cada 1.000 recién nacidos, según cifras de las Naciones Unidas, entidad que designó el 21 de marzo como el día mundial.  

Para este año, la conexión es el tema central de esta conmemoración, temática que surgió a partir de la pandemia, la que ha sido una oportunidad para encontrar nuevas formas de conectarse.

Justamente lo que se quiere lograr en esta ocasión es mejorar las conexiones, con el objetivo de asegurar que todas las personas con Síndrome de Down puedan participar en igualdad de condiciones con los demás, compartiendo ideas, experiencias y conocimientos.

Para la doctora Cecilia Mandiola, pediatra neonatóloga y creadora del Protocolo de Acogida de niños con Síndrome de Down de Clínica Alemana Temuco, lo principal de este día es visibilizar a las personas con esta condición. “Hemos avanzado mucho como sociedad, pero nos queda un largo camino para lograr que la inclusión sea una realidad para todos. Necesitamos un mundo en el que cada uno tenga un espacio y pueda aportar desde su vereda”, enfatiza.

Asimismo, la especialista hace un llamado a sumarse a esta conmemoración y una forma de hacerlo es a través del Conversatorio Comunicación efectiva en personas con Síndrome de Down. Esta actividad, organizada por Clínica Alemana Temuco y la Universidad de La Frontera, se llevará a cabo este domingo 21 de marzo, a las 18:30 horas, vía zoom. La jornada virtual será dirigida por la pediatra especialista en el tema, doctora Andrea Hernández, y contará con la participación de la fonoaudióloga Daniela Cortez, la psicóloga María Ignacia Caire y la doctora Cecilia Mandiola

Crear conciencia e inclusión
El objetivo del Día Mundial del Síndrome de Down es generar conciencia y recordar la dignidad inherente de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad. Asimismo, busca destacar la relevancia de conseguir la autonomía y libertad de quienes viven con esta condición, para que así puedan tomar sus propias decisiones.

Clínica Alemana Temuco lleva años trabajando en este tema, no solo a través de su Protocolo de Acogida -replicado exitosamente en el Hospital Regional-, sino que también cuenta con pediatras especialistas en el manejo de esta condición, además de tener un programa de inclusión laboral.

Ginecología Y Obstetricia

Los profesionales de esta disciplina se encargan de tratar embarazo y parto.

Más Información