Coronavirus: nueva infección respiratoria

18/02/2020

En cuanto al origen del coronavirus podría tratarse de un virus que proviene de animales infectados de la ciudad de Wuhan, en China, donde hay más de 200 diagnosticados y cuatro fallecidos.

¿En que consiste el virus Coronavirus?
Aún no se dispone de información suficiente sobre cómo se transmite, cuáles son las características clínicas de la enfermedad y el grado de propagación. Sin embargo, en primer lugar es una familia de virus bastante común en cuadros respiratorios que se pueden dar en la población. El dilema radicaría en que cada cierto tiempo al tratarse de un virus frecuente en los animales, se producen nuevos comportamientos.

Por lo pronto, la prioridad es detectar el problema y generar barreras epidemiológicas para limitarlo a ciertas áreas geográficas. Asimismo, se debe considerar la posibilidad de que se transmita de persona a persona con más seriedad que hasta la fecha para detener el brote.

Recomendaciones generales para evitar el contagio
Los coronavirus son inocuos en un gran porcentaje, y sus mutaciones afectan las vías respiratorias dependiendo de las capacidades inmunológicas del organismo. Sin embargo, siempre es importante tomar medidas preventivas.

• Lavarse las manos rigurosamente y utilizar alcohol gel.
  • Utilizar mascarillas cuando haya una persona enferma en el hogar y, en general, evitar contacto con pacientes convalecientes de enfermedades respiratorias agudas.
  • Al toser, taparse la nariz y la boca con el antebrazo o papel desechable, en ningún caso, con la mano.
  • Guardar reposo cuando se está enfermo.
  • Desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar y el trabajo.
  • No viajar a los lugares donde se han registrado casos de Coronavirus.