Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Protección contra el virus respiratorio sincicial

Protección contra el virus respiratorio sincicial

04/07/2019
2 min lectura

Compartir en:

Los grupos más vulnerables a complicaciones por este virus son los lactantes de menos de seis meses y sobre todo si fueron prematuros o tienen antecedentes de alguna enfermedad respiratoria y adultos mayores de 65 años. 

Es un virus que afecta a toda la población adultos y niños por parejo y especialmente menores de seis meses provoca mayores problemas. En adultos se presenta generalmente como un resfrío que simule una influenza, pero en niños de menos de tres meses el cuadro es grave y deben hospitalizarse.  

Las bajas temperaturas y el mayor hacinamiento en lugares cerrados propios del invierno suben la circulación de los virus y el contagio de enfermedades respiratorias. El virus se contagia a través de las secreciones respiratorias y mediante las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente.

Si bien en la mayoría de los casos quienes han presentado una infección por sincicial no tienen secuelas, los niños que tienen una alergia de base o con antecedentes de asma familiar quedan con una condición de hiperreactividad bronquial, lo que significa que frente a la exposición a nueva infección viral hacen bronquitis obstructiva y, en general, a los 4 o 5 años se revierten de forma espontánea.

¿Cómo distinguir entre la influenza A y el VSR?
No se pueden hacer diagnósticos de infección por estos tipos de virus sólo por los síntomas, ya que éstos se superponen bastante. Básicamente, las señales principales en ambos casos son la fiebre alta y decaimiento, y otro signo característico es la sensación de fuerte malestar corporal, que en el caso del VRS es más pronunciada en los niños más pequeños.

¿Qué señales son características del virus sincicial?
Entre los cuadros principales está la respiración rápida y con grados de dificultad, sensación de ahogo al inspirar o toser, acompañados del característico hundimiento de las costillas.

¿Qué síntomas son distintivos de la influenza?
Es habitual que en la influenza se describa un dolor generalizado de todo el cuerpo, al cual se pueden añadir síntomas como la hiperestesia cutánea –donde molesta hasta la ropa, incluso la de cama- y sudoración. Asimismo, se describen cuadros de vómitos y diarrea.

Prevención de la influenza y virus sincicial
Entre las medidas preventivas, el especialista destaca:

  • Lavar las manos de manera frecuente, sobre todo si ha estado en contacto con alguien contagiado. También se puede usar alcohol gel.
  • Evitar la contaminación intradomiciliaria, como humo de cigarro y estufas a parafina.
  • Ventilar la casa para favorecer la circulación del aire y reducir la contaminación intradomiciliaria.
  • Sortear cambios bruscos o excesos de temperatura y la humedad.
  • Los padres que tienen bebés pequeños en alto riesgo deben evitar lugares públicos con mucha gente o eventos a los que asistan muchos niños durante los brotes del VSR.
  • Cubrirse la boca al estornudar, usando el antebrazo y no la mano.
  • Evitar las aglomeraciones en la medida de lo posible, especialmente en relación a los niños.
  • Para prevenir específicamente el virus influenza, la mejor medida es la vacunación, ya que reduce las posibilidades de desarrollar la enfermedad en un 75% y también evita su manifestación más grave, complicaciones y necesidad de hospitalización.