Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Programa Nacional de Inmunización incorpora vacuna contra la varicela

Programa Nacional de Inmunización incorpora vacuna contra la varicela

26/11/2019
1 min lectura

Compartir en:

Se estima que en Chile el 90% de los adultos tuvo esta enfermedad en la infancia, mientras que el otro 10% podría estar susceptible a contraerla de adulto, lo que conlleva mayor riesgo de complicaciones, especialmente en embarazadas, ya que incluso puede producir una pérdida.

La vacunación, en este sentido, es clave. Y justamente, en octubre el Ministerio de Salud anunció la ampliación del Programa Nacional de Inmunizaciones, con la incorporación de la vacuna contra la varicela a partir del segundo trimestre de 2020. La primera dosis se aplicará a los menores entre 12 y 18 meses, y la segunda cuando tengan entre cuatro y cinco años.

Con esto, el Minsal espera inmunizar a más de un millón de personas adicionales el próximo año, totalizando casi 8 millones de personas durante 2020. Asimismo, se contempla la extensión de cobertura de las vacunas contra la influenza para los niños hasta los 10 años y de sarampión para los menores de 2 a 6 años.

La importancia de prevenir la varicela
El doctor Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana, explica que “la vacuna es altamente efectiva. Cuando se utiliza una dosis se previene el 92% de los casos, y al 8% de los niños vacunados que les da varicela les da muy suave”. 

Según Vial, las complicaciones de la varicela en niños que tienen problemas de defensas pueden ser muy graves. “Pueden presentar encefalitis (inflamación cerebral que produce dolor y confusión), una varicela hemorrágica o diseminada y neumonías graves, entre otras cosas”. Los mismos riesgos corren los adultos que contraen la enfermedad 

Las vías de contagio de la varicela son tres. Una de ellas es el contacto directo, por ejemplo, a través de la saliva; por diseminación aérea (como la tos o estornudo), y por objetos que el paciente haya usado.