Alerta sanitaria: incremento de casos por virus sincicial

19/07/2019

Frecuentemente el virus sincicial es causado por una infección en el sistema respiratorio y comienza con coriza -inflamación de la mucosa nasal-, tos, mucosidad y fiebre. Después de un par de días, puede derivar en bronquiolitis, bronquitis obstructiva y bronconeumonía.

Grupos vulnerables
Los grupos sujetos a complicaciones por este virus son:

• Lactantes de menos de seis meses, sobre todo si fueron prematuros, o tienen antecedentes de alguna enfermedad respiratoria. De hecho, uno de tres hospitalizados en pediatría de Clínica Alemana tiene diagnóstico de virus respiratorio sincicial.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personas inmunodeprimidas.

El inicio del desarrollo del virus es inespecífico, es decir, comienza como un resfrío, pero sus síntomas se agudizan. Por eso es muy importante estar alerta a las características de una insuficiencia respiratoria.

Síntomas del virus sincicial

• Tos con secreciones
  • Dificultad para respirar
  • Hundimiento de costillas
  • Pérdida del apetito

Si bien la mayoría de los niños en general atraviesan por esta infección respiratoria en la forma de un resfrío o bronquitis común, los síntomas preocupantes son cuando cuesta respirar, se hunden las costillas, existe mucho decaimiento, está inapetente o tiene fiebre. En ese caso, la consulta médica se debe realizar precozmente médico para decidir el tratamiento adecuado y evitar la hospitalización. Asimismo, las personas de la tercera edad, ya que la eficacia de su sistema inmune disminuye a medida que avanzan los años (inmunosenescencia).

Dependiendo de la gravedad del cuadro, algunos pacientes requieren tratamiento kinesiológico, otros necesitan oxígeno y en los casos más complejos, el apoyo de un ventilador mecánico.

Probabilidades de contagio del virus sincicial
Es prácticamente improbable que los miembros de la familia no se contagien, debido a que se trata de un virus altamente contagioso. Las bajas temperaturas y el mayor hacinamiento en lugares cerrados -propios del invierno- suben la circulación de los virus y el contagio de enfermedades respiratorias. El virus sincicial se contagia a través de las secreciones respiratorias y mediante las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente.

Por eso, es muy importante frenar las condiciones que pueden propiciar la evolución del virus en el hogar:

• Temperar la casa evitando temperaturas extremas.
  • Ventilar, a lo menos por 30 minutos, para favorecer la circulación del aire y reducir la contaminación intradomiciliaria.
  • Evitar el humo de cigarro y las estufas a parafina.

Por otra parte, la prevención radica en el autocuidado, por lo que es necesario considerar lo siguiente:

• Lavar las manos de manera frecuente, sobre todo si se ha estado en contacto con alguien con síntomas respiratorios y con mayor cautela si tiene confirmada una infección por virus respiratorio sincicial. También se puede usar alcohol gel.
  • Sortear cambios bruscos o excesos de temperatura y la humedad.
  • Evitar lugares públicos con mucha gente o eventos a los que asistan niños durante los brotes del VRS, así como la relación con personas enfermas.
  • Cubrir la boca al estornudar, usando el antebrazo y no la mano.