Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Día del Donante: No importa el grupo, donar sangre es regalar vida

Día del Donante: No importa el grupo, donar sangre es regalar vida

14/06/2018
1 min lectura

Compartir en:

Es por esto que cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud y que este año se conmemora bajo el eslogan “Date a los demás. Dona sangre, comparte vida”.

El objetivo principal de esta fecha es agradecer a los donantes voluntarios no remunerados, así como también crear conciencia de la necesidad que hay de contar con donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. 

En Chile, se estima que solo alrededor de un 10% de las personas que donan sangre una vez en podrían volver a repetir esta acción, en tanto la tasa de donantes comprometidos de manera permanente –también llamados donantes altruistas– fluctúa entre un 20% y 30%.

Las transfusiones ayudan a salvar millones de vidas al año, además de contribuir a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida. Asimismo, las donaciones de sangre permiten la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, junto con cumplir una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los bancos de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad. 

La OMS ha establecido que si el 1% de la población de un país es donante comprometido y permanente en un sistema solidario o altruista, se puede mantener el nivel adecuado para atender las urgencias y todos los pacientes. 

Clínica Alemana Temuco se suma una vez más a esta campaña con el eslogan "No importa el grupo, donar sangre es regalar vida", contribuyendo a través de colectas en el Banco de Sangre de la institución y otras móviles. Asimismo, el 13 y 14 de junio habrá un stand educativo en los que las personas podrán acceder a información sobre donación y clasificación de grupo sanguíneo en la Clínica, de 10:00 a 19:00 horas.

Junio_donante