Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Síndrome de Down: la importancia de la inclusión

Síndrome de Down: la importancia de la inclusión

18/03/2022
1 min lectura

Compartir en:

Se estima que la incidencia actual de Síndrome de Down es de uno por cada 1.000 recién nacidos, según cifras de las Naciones Unidas. En este sentido, cada año se llevan a cabo distintas iniciativas que buscan generar conciencia y recordar la dignidad inherente de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y la diversidad. 

En esta línea, Clínica Alemana Temuco es parte de la iniciativa 21M, un Chile mejor en 21 palabras y colores, intervención lumínica con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo lema de este año es "Decidimos", algo clave para la doctora Andrea Hernández, pediatra de la institución, ya que todos deberían tener la posibilidad de tomar decisiones respecto a su vida, pues es un derecho básico. 

Un Chile mejor en 21 palabras y colores
Esta actividad cultural fue organizada por la Fundación Mawen y el Centro UC Síndrome de Down, y se trata de una creación artística digital 3D con la recopilación de rostros y mensajes de personas con discapacidad que han querido ser parte de esta convocatoria, dándoles así el espacio para entregar su propio mensaje de cómo esperan que Chile sea más inclusivo. En Temuco la fecha elegida fue el viernes 18 de marzo a las 21 horas, en el frontis de la Intendencia Regional y luego en la Plaza Dagoberto Muñoz, para luego seguir en las ciudades de Valparaíso y Santiago.  

Para la doctora Cecilia Mandiola, pediatra neonatóloga de Clínica Alemana Temuco, este tipo de intervención urbana busca visibilizar lo que habitualmente nuestra sociedad no ve. “Las luces con rostros de personas con Síndrome de Down impactan nuestros sentidos, nos detenemos y empatizamos con el otro. Sintetizar en 21 palabras cómo quiero un mundo mejor obliga a reflexionar y a conectarnos con los demás, generando un puente de amor y solidaridad. En resumen, todos aportamos, ya que todos somos iluminados para habitar una sociedad inclusiva en la que cada uno es importante y necesario”, enfatiza.

Asimismo, la doctora Hernández agrega que "se trata de un hito en nuestra región, pues hace posible visualizar a las personas con Síndrome de Down desde sus derechos, permitiéndoles una apropiación del espacio público acercando la cultura desde y para la comunidad, promoviendo la participación significativa de todos en nuestra sociedad".

Alemana Temuco y su trabajo en la inclusión 
Clínica Alemana Temuco lleva años trabajando en este tema, no solo a través de su Protocolo de Acogida -replicado exitosamente en el Hospital Regional-, sino que también cuenta con pediatras especialistas en el manejo de esta condición, además de tener un programa de inclusión laboral.