Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Clínica Alemana Temuco se pone a la vanguardia en Intervencionismo Percutáneo

Clínica Alemana Temuco se pone a la vanguardia en Intervencionismo Percutáneo

20/09/2022
2 min lectura

Compartir en:

Recientemente, la Unidad de Intervencionismo Percutáneo se ha potenciado de la mano de una importante inversión en tecnología, equipamiento y capacitación para emplazar en el centro de salud un moderno Pabellón Multipropósito para cirugías poco invasivas, pero de alta complejidad.

La evolución de la medicina ha llevado a la irrupción masiva de las intervenciones guiadas por imágenes. El concepto "se opera lo que se ve", ha hecho avanzar los sistemas de visualización del cuerpo humano mediante tomografías, resonancias, ecografías y angiografías. Y el uso combinado de estas herramientas, sumado a sistemas de guía de punción percutánea y navegación endovascular, han abierto un terreno muy ventajoso para los pacientes, al tener la opción de cirugías de precisión, con escasas complicaciones, corta estadía hospitalaria y una alta efectividad.

Hoy, Clínica Alemana Temuco se encuentra a la vanguardia en el sur de Chile en lo que a Intervencionismo Percutáneo se refiere. Y lo ha hecho de la mano de una importante inversión en tecnología, equipamiento y capacitación para emplazar en el centro de salud un moderno Pabellón Multipropósito para cirugías poco invasivas, pero de alta complejidad lo que viene a potenciar la Unidad de Intervencionismo Percutáneo que está en funcionamiento desde 2007.

En efecto, en agosto pasado culminó la remodelación y modernización completa de la planta física del Pabellón de Intervencionismo Percutáneo, siendo concebido íntegramente para dar cobertura a este tipo de intervenciones las que presentan menor riesgo y una recuperación más rápida.

Allí, una de las novedades -según cuenta Marcos Tapia, radiólogo intervencionista y jefe del Pabellón de Intervencionismo de Clínica Alemana Temuco-, es un equipo angiógrafo SiemensArtis Zee, un moderno sistema de imágenes full licencias, cuyas características permiten tratar al paciente de manera menos invasiva, con un alto grado de precisión y, lo mejor, en una amplia gama de especialidades, lo que marca una diferencia con todo lo que existe hoy en el sur de Chile.

SI_Cierre 1

Este equipo de angiografía de última generación, multiusuario y multitarea, produce imágenes de alta calidad de todo el cuerpo, integra guías avanzadas de punción, de navegación endovascular, incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación y hasta fusión de imágenes. Esto permite a cardiólogos, cirujanos vasculares, radiólogos Intervencionistas, neuro radiólogos intervencionistas, cirujanos bilio pancreáticos y todas las especialidades que utilizan guía de imagen, entregar una mejor atención, de vanguardia, con un alto estándar en pos de la seguridad del paciente", señala.

CLÍNICA LÍDER EN TECNOLOGÍA

El médico director de Clínica Alemana Temuco, Rodolfo Espinoza, explica que el intervencionismo percutáneo es muy útil al momento de resolver emergencias vitales como embolias pulmonares, aneurismas arteriales rotos, angioplastia selectiva de extremidades, hemorragias digestivas, pélvicas o pulmonares.

Además, otorga la capacidad de tratar pacientes de alto riesgo en los que la cirugía convencional es imposible, ya sea para tratar un tumor canceroso, tumor benigno que provoca síntomas, obstrucción de la vía biliar, urinaria, esófago y duodeno, y malformaciones vasculares en niños y adultos. También permite resolver patología coronaria con instalación de stent, sondeos cardíacos e instalación de marcapasos. A su juicio, esto se relaciona directamente con el objetivo y misión de Clínica Alemana Temuco que es ofrecer salud integral a sus pacientes. "Siempre estamos preocupados de avanzar en tecnología, en equipamiento y en preparación técnica y profesional para lograr entregar una salud de excelencia", afirma.

Por ello, el doctor Espinoza señala que Clínica Alemana Temuco realiza constantes inversiones dirigidas a mejorar los procesos para entregar a los pacientes una atención de calidad.

SI_Cierre 1

"El nuevo equipamiento y modelo de gestión, sumado al equipo humano disponible, donde se cuentan médicos, enfermeros, tecnólogos, TENS e ingenieros, entre otros, pone a la Clínica Alemana Temuco a la vanguardia en el sur de Chile en todos los procedimientos percutáneos que son subsidiarios de patologías que requieren este tipo de intervenciones. Esto nos permite recibir pacientes de distintas ciudades del sur del país", sentencia.

Lo cierto es que, en poco tiempo, este nuevo pabellón ya ha salvado vidas. El doctor Tapia cuenta que, en su primer fin de semana de uso, el equipamiento ayudó a resolver al menos tres problemas de vida o muerte relacionados con embolias pulmonares y accidentes cerebrovasculares, permitiendo que los pacientes tengan un menor impacto en su calidad de vida post intervención.