Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida

Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida

03/08/2021
1 min lectura

Compartir en:

La leche materna proporciona al recién nacido nutrientes en calidad y cantidad adecuadas para su óptimo desarrollo, además de estar estéril y en la temperatura adecuada, por lo que es considerado el mejor alimento para los niños hasta los seis meses de vida, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Justamente, con el objetivo de fomentar y mantener la protección hacia esta práctica es que cada año se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciativa impulsada por la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés), y a la que Clínica Alemana Temuco se adhiere, como institución que favorece el apego del recién nacido con su madre.

Para ello cuenta con una Clínica de Lactancia, cuyo objetivo es lograr una lactancia materna exclusiva y exitosa, apoyando a la mamá en la prevención, pesquisa y tratamiento de dificultades que puedan ocurrir en el período de amamantamiento.

Justamente el lema de este año es “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida". Al respecto, Ana María Álvarez, matrona de la institución, explica que para que esta práctica sea exitosa es importante apoyar a las mujeres para que puedan amamantar a sus hijos desde la primera hora de vida y durante los primeros seis meses como forma exclusiva de alimentación. “Para lograrlo, debe existir un compromiso de la sociedad, padres y familia. La leche materna es el mejor primer alimento natural para los niños, ya que les proporciona toda la energía y nutrientes necesarios, contribuyendo a su desarrollo sensorial y cognitivo, y protegiéndolo de enfermedades infecciosas y crónicas, además de contribuir a la salud y bienestar de la madre, disminuyendo el riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios”, enfatiza.

La profesional agrega que la lactancia debe ser placentera para ambos; una postura cómoda y un buen acople son claves para amamantar sin dolor.

Lactancia materna durante la pandemia
La OMS recomienda que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil durante la pandemia, es decir:

  • Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento.
  • Lactancia materna exclusiva hasta que los seis meses de edad.
  • Continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años o más allá.

La WABA sostiene que los beneficios de la lactancia materna y la interacción madre-hijo para prevenir la infección y promover la salud son especialmente importantes cuando los servicios de salud se ven interrumpidos o limitados. Al respecto, hace hincapié en que se debe apoyar a las mamás para que permanezcan junto a sus hijos, y practiquen el contacto piel con piel, independiente de que ella o el recién nacido padezca Covid-19 (sospechoso, probable o confirmado). Es por lo que recomienda proporcionar asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial y práctico de alimentación a todas las mujeres embarazadas y mamás con niños pequeños.

Videos

Embarazo y Maternidad

Queremos acompañarte con material educativo de gran ayuda en esta etapa tan importante.

MÁS INFORMACIÓN