Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

El impacto del estrés en las relaciones de pareja

El impacto del estrés en las relaciones de pareja

27/09/2021
1 min lectura

Compartir en:

La llegada de la pandemia generó un clima de incertidumbre masiva: miedo al contagio, a la pérdida de un ser querido, a quedar sin trabajo, además de los cambios en las rutinas y las medidas restrictivas, entre otras cosas. Todo esto puso en jaque a muchas parejas, ya que a todo lo anterior se sumó la tensión de estar juntos 24/7 en las cuarentenas.

Hoy, esta situación ha pasado la cuenta, ya que muchas personas han reportado problemas en su vínculo afectivo y sexual (cuando aumenta el cortisol, hormona del estrés, disminuye el deseo), mientras que otras se han separado, durante o posterior al confinamiento.

La psicóloga de Clínica Alemana Temuco, Paola Henríquez, explica que es difícil generalizar, ya que todas las parejas son distintas y cada una está en etapas diferentes (tener o no hijos, edad de estos, vivir juntos o no, etc.), a lo que se añade que algunas entraron a esta crisis sanitaria en un momento de unión, lo que los fortaleció, mientras que otras ya tenían problemas, haciendo todo más complejo. A pesar de esto, se pueden dar recomendaciones generales, ya que está comprobada la relación entre estrés y pareja, y el impacto que puede generar. Aquí, algunos consejos para tomar la crisis como una oportunidad de reencontrarse:

SI_Cierre 1

Partir por uno mismo: es clave partir por lo que yo puedo hacer para que las cosas funcionen mejor, concentrando la atención en lo que podemos controlar.

SI_Cierre 1

Ser flexible: aceptar que hay muchas formas de hacer las cosas. Luchar por tener la razón es desgastante y en pareja, si uno gana y el otro pierde, ambos pierden.

SI_Cierre 1

Decidir: Los roces cotidianos, por pequeños que sean, van minando la relación. Hay que decidir ver lo positivo, evitando discusiones innecesarias.

SI_Cierre 1

Discriminar problemas: diferenciar entre los que tienen y los que no tienen solución, así se ajustan las expectativas y se actúa en concordancia.

SI_Cierre 1

Crear instancias de pareja: revisar cómo generan momentos positivos y de conexión. Reírse juntos, demostrar activamente interés y cariño, decir lo que valoran y admiran del otro.

SI_Cierre 1

Ser equipo: complementarse y repartir tareas del día a día, escuchando al otro y poniéndose en su lugar.

SI_Cierre 1

Entregar seguridad: saber que se cuenta con el otro es clave para la seguridad emocional. Cada uno debería poder compartir emociones y miedos.

SI_Cierre 1

Comunicarse: poner atención en cómo se dicen las cosas, para eso es útil preguntarse, por ejemplo, ¿cómo se lo diría si fuera mi mejor amiga(o)?

SI_Cierre 1

Tolerancia: no se trata de aguantar, sino de comprender al otro y aprovechar sus fortalezas dentro de relación; ser más compasivos y menos críticos con las debilidades de cada uno.

Consulta Psicológica

Esta ciencia estudia conceptos como la percepción, atención, motivación, emoción.

Más Información