Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Conexión emocional: calidad y cantidad de tiempo en familia

Conexión emocional: calidad y cantidad de tiempo en familia

26/10/2021
2 min lectura

Compartir en:

Compatibilizar trabajo y familia en equilibrio es un desafío, especialmente desde que la pandemia introdujo abruptamente el teletrabajo. Macarena Enberg, psicóloga infantil y especialista en terapia infanto-parental de Clínica Alemana Temuco, sostiene que la conexión emocional es clave en los seres humanos; desde que nacemos tenemos innatamente la necesidad de estar con otros. 

En este sentido, establecer una conexión con los hijos desde que son pequeños es fundamental, ya que a través de esas interacciones en la infancia irán nutriendo la mirada con la que ven el mundo. En este proceso, tanto la calidad como la cantidad de tiempo son importantes.  

Calidad
Cuando hablamos de calidad, necesariamente tenemos que referirnos al apego, vinculación afectiva intensa y duradera que se desarrolla entre dos personas, y cuyo objetivo es tener a ese otro en momentos de amenaza, ya que le provee calma y seguridad.  

Macarena Enberg sostiene que todos tenemos relaciones de apego, ya sea con la pareja, papás o amigos. Para los niños, en general, son sus padres y cuidadores principales (3 o 4 personas máximo). Lo ideal es que estos sean estables y predictivos en el tiempo. “Para un niño es clave contar con ellos, ya que su cerebro no está preparado para sopesar el estrés, por eso busca a otro que le entregue herramientas. Cada vez que respondemos de manera tranquila y segura lo estamos conteniendo, algo que le servirá de adulto en diversas situaciones difíciles”, enfatiza. 

Existe la creencia que los niños pueden calmarse solos, pero eso va en contra de todo tipo de desarrollo. Por ejemplo, en una discusión se piensa que es “mejor” dejarlos solos en su pieza hasta que se tranquilicen, sin embargo, ese “abandono” es neurotóxico, pues el cerebro de los niños funciona en interacción. “Los adultos son los que deben calmarse, NO los niños, ya que este tipo de conductas tóxicas pueden traer consecuencias, como menores más agresivos”, enfatiza. 

Cantidad a través de lo simple

Sería útil preguntarnos ¿cuántas interacciones tenemos con nuestros hijos al día? Y es que es fundamental pasar el mayor tiempo posible con ellos, es difícil, pero hay que intentarlo, ¿cómo? en la simpleza está la esencia del vínculo. No se trata de hacer las cosas perfectas, pues va en contra de la autenticidad y los niños son expertos en lenguaje no verbal. La idea no es estresarse, ya que hemos estado bajo mucha exigencia en pandemia; hay que ir a lo simple, compartir con ellos de manera plena y valorar los espacios que se tienen: 

SI_Cierre 1

Comer juntos, sin celular, dedicando ese momento a la familia.

SI_Cierre 1

Desarrollar actividades de ocio con ellos, como pintar, jugar, o bien, compartir cosas rutinarias, como ordenar la pieza y lavar la loza juntos.

SI_Cierre 1

Acostarlos y hablarles sobre su día, leerles un cuento o inventar una historia juntos.

SI_Cierre 1

Llevarlos al colegio y poner la música que les gusta.

SI_Cierre 1

Ver una película e ir comentándola; compartir realmente ese momento con ellos.