Actualmente, el ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en Chile y se estima que una de cada 6 personas presentará uno en su vida, cifra que en el país podría incluso subir a 1 de cada 4. En La Araucanía, en tanto, cuenta con una de las tasas de prevalencia y mortalidad más altas del país, debido a la mayor incidencia de diabetes, sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
Justamente por este motivo y para crear conciencia, Clínica Alemana Temuco se suma al Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, fecha impulsada por la World Stroke Organization.
Este año, la institución lo realiza bajo el lema “Actuar a tiempo puede salvar tu vida”. Esta frase es clave, ya que según lo explica el doctor Rodrigo Rivas, neurólogo, médico coordinador de la Unidad de Ataque Cerebrovacular de la Clínica “cada segundo es vital, ya que mientras más nos demoremos en el reconocimiento del cuadro, traslado del paciente y decisión sobre la necesidad de un procedimiento de rescate neurovascular, como la trombolisis y/o trombectomía, hay mayor posibilidad de secuelas y fallecimiento”. Por ejemplo, por cada minuto de demora ante un infarto cerebral extenso, se pude perder cerca de 1,9 millones de neuronas, 14 mil millones de sinapsis y 12 kilómetros de fibras nerviosas”, enfatiza.
El especialista agrega que Clínica Alemana Temuco ha sido pionera en la región en procedimientos como estos y así lo avalan los múltiples estudios internacionales y presentaciones realizadas en Chile y el extranjero, es más, muy pronto se cumplen diez años desde el primer procedimiento.
En este contexto, una de las iniciativas que se está impulsando a partir de este año es telemedicina, proyecto desarrollado en conjunto con Clínica Alemana de Santiago, en que el primer paso justamente ha sido realizarlo en el área de neurología de urgencia.
“El ataque cerebrovascular es de las pocas emergencias médicas tiempo dependientes muy exigentes, por lo que la telemedicina es una alternativa que da solución a contar con especialistas de tiempo completo. En Europa y Norteamérica ya llevan años realizándolo y han logrado disminuir las brechas de manejo y distancia de centros de referencia de esta patología y con ello bajar la tasa de mortalidad y de secuelas en pacientes”, sostiene.
Señales de alerta del ACV
Habla: lenguaje traposo, inadecuado o imposibilidad para hablar bien.
Brazo: incapacidad de levantar ambos brazos de igual manera hacia el frente y mantenerlos extendidos por 10 segundos.
Cara: mitad de la cara débil o caída. No se puede sonreír de manera simétrica.
Prevención
El 90% de los ACV se pueden prevenir tomando simples medidas:
• Bajar la presión arterial
• Consumir menos sal
• Tratar toda enfermedad cardiaca
• Moderar el consumo de alcohol
• No fumar
• Bajar la glicemia
• Evitar el exceso de peso
• Consumir una dieta saludable
• Bajar el colesterol
• Practicar actividad física regularmente
• Disminuir el estrés diario
- Día Mundial del Ataque Cerebrovascular
Día Mundial del Ataque Cerebrovascular en Alemana Temuco: El pasadomartes 29se realizó una actividad con motivo delDía Mundial del Ataque Cerebrovascular. En el stand, ubicado en el hall central de la Clínica, se entregó información sobre cómo prevenir un ataque cerebrovascular, además de hacer tomade presión arterial y glicemia gratuita. Cuándo:Martes 29 de octubre. Dónde:Hall de ingreso de Clínica Alemana Temuco. Horario:de 10:00 A 12.00 |