Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Donación de plasma para tratar a pacientes con Covid-19

Donación de plasma para tratar a pacientes con Covid-19

18/05/2020
1 min lectura

Compartir en:

A través de una donación de sangre, los pacientes ya recuperados de Covid-19 pueden ayudar de manera significativa a la recuperación de contagiados con cuadros graves. Esto a través de la transfusión de plasma, técnica que permite que quienes cursan la enfermedad reciban anticuerpos que le ayuden a combatir esta patología.

Clínica Alemana Temuco comenzó a realizar este procedimiento a principios de mayo, cuando se transfunde con éxito el primer paciente, con plasma recibido de Santiago.

La donación es muy similar a una de sangre habitual. La persona tiene una entrevista para evaluar que no exista ninguna situación de riesgo de transmitir alguna infección al receptor. Después se realiza la donación en un proceso que dura alrededor de una hora y media.

El plasma recolectado se procesa. Se hace serología, para comprobar que realmente tenga los anticuerpos, además de analizar que no haya microorganismos que vayan a transmitir infecciones.

Luego, ese plasma sanguíneo es transfundido a pacientes que están cursando un Covid-19 y que no tienen creada su respuesta inmune.

Un llamado a la generosidad

Hasta el momento, los procedimientos realizados en la institución han sido con plasma recibido de Santiago, por lo que es clave contar con donantes locales. “Enfrentar esta pandemia requiere del esfuerzo de todos, por lo que hacemos un llamado a las personas recuperadas de Covid-19 a acercarse al Banco de Sangre y ser donantes de plasma, ya que este acto solidario puede ayudar a muchos que hoy cursan la enfermedad”, enfatiza la doctora Soledad Reyes, jefa del Laboratorio Clínico de Clínica Alemana Temuco.

Para esto, el Banco de Sangre de la institución ha tomado todas las medidas de seguridad bajo estrictos protocolos para resguardar así la salud de las personas, además de contar con todo lo necesario para realizar este procedimiento.

Es importante explicar que esta técnica no se usa en todos los casos. Por ejemplo, a una persona con síntomas leves, no vale la pena infundirle este plasma, ya que podría implicar más riesgos que beneficios. Principalmente, se utiliza en pacientes que cursan cuadros más complejos de Covid-19.


Banner Dona tu plasma