Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Embarazo y Covid-19: la importancia de vacunarse

Embarazo y Covid-19: la importancia de vacunarse

24/06/2021
1 min lectura

Compartir en:

En abril se aprobó la vacunación contra el Covid-19 en mujeres embarazadas, quienes constituyen una población de mayor riesgo frente al contagio del virus SARS-CoV-2.

Actualmente, la campaña está dirigida a mujeres a partir de la semana 16 de gestación, siendo el grupo de mayor riesgo aquellas embarazadas con obesidad, diabetes e hipertensión.

Así lo explica el doctor Fernando Abarzúa, ginecólogo de Clínica Alemana Temuco, quien agrega que hoy día es fundamental que las embarazadas se vacunen, ya que en ellas “el Covid-19 es de alto riesgo, con significativamente mayor posibilidad de hospitalización, manejo en una unidad de cuidados intensivos, necesidad de ventilación mecánica y peligro de complicaciones”.  

Una de las principales es el parto prematuro, no solo cuando se cursa la enfermedad, sino que también post Covid-19. Asimismo, el contagio se ha asociado a preeclampsia, complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta.

Por todo esto, el especialista en medicina materno fetal enfatiza en lo relevante que es prevenir esta patología en mujeres en periodo de gestación. “La mejor manera de hacerlo es cuidarse a través de las medidas de seguridad ya conocidas y la vacunación, tanto de la embarazada como de su entorno cercano, ya que está comprobado científicamente que la inoculación no solo disminuye la probabilidad de contagio, sino que también reduce las complicaciones si es que se llega a infectar, logrando prácticamente el mismo pronóstico que el de una embarazado sin Covid-19”, sostiene.

Además, agrega que en este segundo año de pandemia se han visto casos mucho más agresivos, en Chile y el mundo, con pacientes con complicaciones graves por Covid-19, por lo que es fundamental avanzar en este tema e impulsar la campaña de vacunación en este grupo de riesgo.

Videos

Embarazo y Maternidad

Queremos acompañarte con material educativo de gran ayuda en esta etapa tan importante.

MÁS INFORMACIÓN