¿Qué es el PIMS en niños asociado a Covid-19?

24/03/2021

La gran mayoría de los niños presenta el cuadro de Covid-19 de forma asintomática. Sin embargo, en Chile ya se han detectado casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS, por sus siglas en inglés), una infección que se manifestaría de forma posterior a haber contraído el coronavirus.

La alerta se dio en países de Europa y Estados Unidos, donde se comenzaron a ver casos de PIMS en niños en edad escolar luego de cuatro a seis semanas pasado el peack de contagio de coronavirus Covid-19.
Se trata de una enfermedad que tiene un rango muy amplio de síntomas, es una inflamación multisistémica causada por haber tenido el virus en el pasado, es decir es una reacción post infecciosa.

En muchos pacientes, los síntomas más frecuentes se asemejan a la enfermedad de Kawasaki, que afecta el sistema inmunológico y que presenta inflamación de vasos sanguíneos. Aquí se incluyen:

• Fiebre prolongada
  • Rash en la piel (o pintitas rojas).
  • Ojos rojos
  • Boca roja
  • Lengua aframbuesada
  • Edema en manos y pies
  • Descamación dedos de las manos y pies
  • Malestar en general.

En estos niños se presenta una alteración de los exámenes de sangre, debido a que tienen una inflamación muy marcada. En general, el pronóstico de estos pacientes ha sido muy bueno. Los que tienen manifestaciones de Kawasaki se manejan igual que esa enfermedad, con un medicamento que se llama Gammaglobulina. Algunos requieren anticoagulación.

Aquí también puede haber complicaciones cardíacas, como derrame pericárdico o dilatación de las arterias coronarias. Por eso requieren un control cardiológico, tanto como cuando están con la enfermedad aguda, como en forma posterior, seriada, para asegurarnos de que no haya complicaciones cardíacas o si las hay, estas vayan en regresión.
Otros pacientes tienen solamente shock, sin aparición de una fiebre prolongada o con menos días de fiebre. Este cuadro se asocia a una falla miocárdica que en general es transitoria y responde a los tratamientos habituales de manejo intensivo.

En otros casos se puede dar una miocarditis (inflamación del corazón) sola o acompañada de fiebre. También se puede requerir atención en UCI.

Por lo tanto, es un conglomerado de síntomas bastante heterogéneo en su presentación, algunos muy parecidos a Kawasaki y otros no tanto.

La importancia de consultar a tiempo
Cuando el niño tuvo contagio de coronavirus o estuvo en contacto con estrecho con alguien que lo tuvo, hay que estar alerta a los síntomas para consultar precozmente. Es muy necesario tomarles exámenes, ver si hay compromiso inflamatorio sistémico y tratarlos adecuadamente con el soporte que requiera cada uno.